Condé Nast College
©Click10

International Students

Condé Nast College Spain acoge a un gran número de estudiantes internacionales, así que, si tienes pensado mudarte a Madrid para formarte en nuestra institución, aquí encontrarás información de utilidad sobre visados y otros requisitos necesarios para comenzar tu viaje.

¡Te damos la bienvenida!

Visados y Prácticas

Permiso de residencia para prácticas

Para poder realizar prácticas formativas en España, en primer lugar, necesitas un Permiso de Residencia que te habilite para poder hacer prácticas. Esto es una autorización que te permitirá residir en España y, además, participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas. Esta autorización la podrás solicitar siempre y cuando hayas obtenido un Título de Educación Superior en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud.

Pasos para poder hacer prácticas formativas en España.

Estar matriculado en Condé Nast College (y por lo tanto, en la Universidad Carlos III), te permite hacer prácticas como parte de tu formación.

Este documento legal debe estar firmado por el estudiante, la Universidad Carlos III y la empresa que te haya seleccionado para hacer prácticas con ellos. Es el justificante de tus prácticas y, además, el que te permitirá estar cubierto por el Seguro Escolar de la Universidad mientras las estés realizando.

Cualquier extranjero en España que reciba remuneración o no por sus prácticas deberá tener un NIE válido (Número de identificación de Extranjero). El NIE permite a la empresa de acogida agregar al estudiante a la Seguridad Social Española de acuerdo a la legislación vigente y por consiguiente, darle la remuneración en caso de ser necesario.

Los estudiantes de la Unión Europea pueden tramitarlo en el Consulado Español de su ciudad siempre que las prácticas sean inferiores a 3 meses. Si tus prácticas son de más de 3 meses deberás entonces hacer el NIE en la comisaría de policía de la ciudad donde realices tus prácticas en España.

Para estudiantes fuera de la Unión Europea es necesario tener una visa de estudios. En la visa suele estar incluido el NIE. Recuerda que no se trata de una visa de turista, ya que esta no te permitirá recibir remuneración. Asegúrate de hacer el proceso con tiempo de antelación.

Según la legislación española, todas las empresas, ofrezcan remuneración o no a un estudiante, deben incluirlos en la Seguridad Social. Para tener acceso a esto debes tener un NIE vigente. Puedes pedir este número sin problema en las Oficinas de la Seguridad Social a tu llegada a España.

Aquí puedes obtener más información acerca de cómo obtener tu Número de Afiliación.

Es importante tener una póliza de seguros válida durante tus prácticas. Mientras realices prácticas en Condé Nast College, esta póliza está cubierta por el Seguro Escolar de la Universidad Carlos III.

Cuenta bancaria

Aunque no es un requisito obligatorio, abrir una cuenta bancaria en España agiliza muchos trámites que tengan que ver con pagos (alquiler, suministros, etc.) o ingresos. Para hacerlo, es necesario decidir si se quiere una cuenta bancaria de residente o de no residente.

Las cuentas bancarias de no residentes son para aquellas personas que no pasan más de 183 días al año en España y tienen como beneficio que están exentas de impuestos. Para abrir este tipo de cuentas es necesario, además de la documentación ordinaria, un Certificado de No Residente.

En cualquiera de los dos casos, son necesarios los siguientes documentos:

  1. Pasaporte o documento de identidad nacional (en el caso de residentes de la UE).
  2. Documento que acredite su residencia en España (contrato de alquiler o una factura de algún servicio como electricidad o agua).
  3. NIE (Número de Identidad de Extranjero).
  4. Comprobante de su situación laboral (contrato de trabajo, matrícula universitaria o similar).

En cualquier caso, también es posible abrir una cuenta bancaria digital, que permita operar únicamente desde los dispositivos electrónicos.

Seguro médico y otros requisitos

España cuenta con un Sistema Nacional de Salud de alta calidad. La asistencia sanitaria en España consta tanto de sanidad privada como pública y sus servicios se ofrecen en hospitales y centros de salud.

La asistencia sanitaria estatal es gratuita para todo aquel que viva y trabaje en España. Esto es, entre otros, para:

España tiene acuerdos bilaterales con algunos países, como Andorra, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, que permiten a los ciudadanos de estos países que residen en España por breves periodos de tiempo obtener tratamiento médico de urgencia gratuito. Consulte con la embajada española para comprobar si existen acuerdos entre España y su país de origen.

Para acceder a la sanidad pública, deberá registrarse en cualquier oficina de la seguridad social española (Tesorería General de la Seguridad Social o TGSS). Este registro le dará derecho a una tarjeta sanitaria con un número asociado (número de la seguridad social).

Si no tiene derecho a la asistencia sanitaria estatal, deberá contratar una cobertura sanitaria privada.

El seguro médico privado en España suele costar entre 50-200€/mes, según el plan de cobertura. Algunas de las compañías de seguros de salud privados más grandes de España incluyen:

Existen páginas especializadas en seguros de salud privados que comparan coberturas y precios como Acierto.com y Rastreator.com.

En la mayoría de los formularios, se solicita un número de teléfono de contacto. Es recomendable adquirir una línea de teléfono nacional para evitar sobrecostes en las llamadas y garantizar el servicio durante toda la estancia.

Se puede optar por un teléfono de prepago o por un número de teléfono asociado a un contrato. La ventaja de los contratos es que las tarifas serán más bajas, aunque suelen tener una duración de un año. El incumplimiento del contrato conllevará una multa.

Para poder realizar el contrato, deberá aportar NIE, tarjeta de residencia o pasaporte, así como un número de cuenta bancaria.

Los operadores telefónicos más importantes en España son:

Información relacionada