Condé Nast College
Noticias

Descubriendo el universo de “Lorenzo Caprile. Tras el telón”

POR María Palomares

Alumnos del Máster Vogue-UC3M en Comunicación de Moda y Belleza junto a José Luis Massó

Los alumnos de los Masters Vogue visitaron el Centro de Arte de Alcobendas para ver esta muestra dedicada a la trayectoria de este creador español

El Centro de Arte de Alcobendas acoge hasta el próximo 16 de mayo la exposición Lorenzo Caprile. Tras el Telón, dedicada a la trayectoria profesional en las artes del espectáculo de uno de los modistas y creadores de alta costura más reconocidos en España. Una faceta menos conocida por el público y a la que, sin embargo, ha dedicado gran parte de su carrera.

Nuestros alumnos de los Masters Vogue-UC3M en Comunicación de Moda y Belleza, Imagen de Moda: Estilismo y Medios Audiovisuales y Dirección de Empresas de Moda y Belleza disfrutaron de una visita guiada por la exposición de la mano de su comisario, José Luis Masso Guirao, quien les contó todos los detalles sobre la muestra, los trajes escogidos y la decoración del espacio. Además, también les habló sobre los inicios de Lorenzo como figurinista y cómo es su proceso creativo en este ámbito.

En mi taller me dedico a vestir a las personas en momentos muy significativos, ya sea una boda, una alfombra roja, un evento importante, un aniversario… A mi modo de ver, estas ocasiones son una especie de microrrelatos personales donde interpretamos un papel, hacemos realidad por un día lo que nos gustaría ser, dando rienda suelta a nuestras fantasías más teatrales. Yo he aprendido mucho trabajando para el teatro y lo pongo en práctica en mi taller. Al no hacer prêt-à-porter, vuelco en la costura a medida todos esos trucos de la profesión aprendidos en las tablas y visualizo el encargo como si una obra de teatro se tratara”, se lee en una de las paredes.

Algunos de los diseños más emblemáticos de Lorenzo Caprile para teatro, televisión y alfombra roja.
CONDÉ NAST COLLEGE SPAIN Algunos de los diseños más emblemáticos de Lorenzo Caprile para teatro, televisión y alfombra roja.

En la exposición se pueden ver algunos de los trajes más reseñables que Lorenzo ha confeccionado para teatro, musicales, ópera o ballet, así como algunas piezas que reconocidas personalidades del mundo del cine y la televisión han desfilado sobre la alfombra roja de importantes eventos. Por ejemplo, el vestuario para obras como Don Gil de las calzas verdes o Entre bobos anda el juego; algunos de los icónicos diseños en color rojo que la presentadora Anne Igartiburu ha llevado para dar las tradicionales campanadas de Nochevieja; o el vestido de lentejuelas en blanco y negro que la actriz Silvia Abascal lució en la ceremonia de los Premios Goya de 2011.

José Luis les explicó a los estudiantes cómo había sido el proceso de creación de cada uno de los trajes, haciendo hincapié en la profunda labor de investigación y estudio que lleva a cabo Lorenzo para poder replicar el vestuario con todo detalle según la época a la que pertenece. Tal y como se puede ver en una de las vitrinas, se sirve de las memorias de tejidos y los collages para plasmar aquellas referencias históricas e inspiraciones que utiliza durante la confección. La muestra finaliza con dos elementos muy significativos del atelier del diseñador: el vestido de novia joya, una de sus piezas más espectaculares y laboriosas, y una pequeña réplica de su mesa de trabajo, en la que pasa horas y horas dedicado a lo que más le gusta.

Sin duda, una actividad muy recomendable y enriquecedora, que homenajea el gran trabajo de uno de los grandes nombres de la moda de nuestro país.

De izquierda a derecha, vestuario para la obra de teatro Entre bobos anda el juego; vestido de novia joya; moodboards de inspiración de Lorenzo Caprile.
CONDÉ NAST COLLEGE SPAIN De izquierda a derecha, vestuario para la obra de teatro Entre bobos anda el juego; vestido de novia joya; moodboards de inspiración de Lorenzo Caprile.
Alumnas de los Masters Vogue en Imagen de Moda: Estilismo y Medios Audiovisuales y Dirección de Empresas de Moda y Belleza junto a José Luis Massó
CONDÉ NAST COLLEGE SPAIN Alumnas de los Masters Vogue en Imagen de Moda: Estilismo y Medios Audiovisuales y Dirección de Empresas de Moda y Belleza junto a José Luis Massó

Otros cursos