Cuando piensas en un estilista, quizá la primera idea que te venga a la mente es la de una persona que se encarga de vestir a un famoso. Este perfil, quizá el más popular, es solo un ejemplo de todas las ramas que caben dentro de la profesión. Hay estilistas que se dedican a los diseños capilares, a las pasarelas, a hacer estilismos para campañas publicitarias, a trabajar en editoriales o a crear una imagen a nivel individual.
La edad dorada del estilismo comenzó en 2010, con la estilista Rachel Zoe. La norteamericana se convirtió en una estrella con nombre propio gracias a su carisma. También a su ingenio vistiendo a personalidades como Demi Moore, Anne Hathaway o Eva Mendes. El boom ha seguido y, a día de hoy, existen en el sector personalidades como Dani Michelle, la estilista de Hailey Bieber, o Mimi Cuttrell, la de Gigi Hadid, que brillan.
En nuestro país también tenemos nombres de los que sentirnos muy orgullosos. Por ejemplo, José Juan Rodríguez y Paco Casado, los estilistas de artistas como Úrsula Corberó, Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Ana Polvorosa e Ingrid García-Jonsson. También del mundo editorial, como Joana de la Fuente, directora de moda de las revistas GQ y Vanity Fair. O Patricia López, estilista en Vogue y docente de Condé Nast College, quien nos ayuda a entender qué es el estilismo y cómo triunfar, como ella, en la profesión.
¿Qué es el estilismo de moda?
El estilismo de moda es una disciplina que se centra en la creación y coordinación de conjuntos para personas, marcas o proyectos específicos. Este trabajo implica seleccionar prendas de vestir, accesorios, maquillaje y peinados que se alineen con el objetivo estético del cliente o la campaña. Los estilistas de moda deben estar siempre al tanto de las últimas tendencias, comprender la historia de la moda y tener una habilidad innata para mezclar y combinar piezas de manera armoniosa.
Aunque López entiende el sector como algo más complejo y romántico. “Creo que hoy en día es muy complicado delimitar qué es ser un estilista. En mis clases siempre comienzo con una frase de la publicación de arte y diseño Rizzoli. En esta publicación lo definían en 2007 como "un intérprete de la moda". Me gustó esta definición, la cual considero que es un buen comienzo”.
¿En qué consiste el trabajo de un estilista?
“Gran parte de mi trabajo consiste en conocer y admirar los diseños de los creadores y reinterpretar estos looks para crear nuevas historias en las editoriales o temas que tenga entre manos”, nos explica la experta.
¿Qué salidas laborales tiene el trabajo de un estilista?
López nos explica que este trabajo “tiene muchas salidas hoy en día”. “Algunas de las más conocidas son la editorial. Es decir, ser estilista de una revista de moda”. También destaca el trabajo de estilista de celebridades y otras de alto interés. “Trabajar mano a mano en la imagen de tu cliente; o estilista de publicidad, trabajar para una marca, por ejemplo, en e-commerce o en campañas. Pero también creo que hay un montón de cosas a las que se puede dedicar un estilista que no se conocen: desde las páginas de shopping de las revistas, a las siluetas en los e-commerce, pasando por la parte más centrada en el personal shopping, trabajando con un cliente”.
En el Diploma VOGUE de Estilismo y Producción de Moda o en el Máster VOGUE en Imagen de Moda: Estilismo y Medios Audiovisuales, que comienza el próximo mes de octubre, también destacan el estilismo editorial para moda y belleza, para cine, teatro o televisión, para firmas de moda, para trabajar en el departamento de producción de una empresa, o como social media manager de marcas, entre otros muchos.
¿Qué hay que hacer para ser buen estilista?
Por último, la estilista nos explica qué hay que hacer para ser un buen estilista: la llave del éxito. “En mi opinión, para ser un buen estilista, debes ser: primero, un buen ayudante de estilismo. Según mi experiencia, cuando trabajas primero como asistente para otros estilistas, aprendes muchísimo. Sobre todo, si trabajas para diferentes personas, porque ves todas las formas de estilismo posibles. Además, vas creando tu propio círculo sin darte cuenta. Es la mejor forma de conocer a las marcas, de crear relaciones de confianza, de ver cómo solucionar problemas, etc. Poco a poco tu oportunidad va llegando y sabes cómo afrontarla”.
López destaca que la formación en este proceso de crecimiento es fundamental. “Este camino se fortalece con la formación. Y esto es algo que vivo con mis alumnos todos los días. Muchas veces no conocen los términos o los procesos y las clases les ayudan a asentar todos estos conceptos. También veo que les ayuda mucho a la hora de saber bien a qué se quieren dedicar, creo que justamente en el College consiguen tener una visión completa de nuestro trabajo, pero también del resto de compañeros que día a día realizan con nosotros este trabajo en equipo”.
Si quieres hacer prácticas con algunos de los mejores estilistas del sector, nuestras formaciones en estilismo, como las mencionadas anteriormente, pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Consulta nuestra oferta en la web o pregúntanos en infoadmisiones@condenastcollege.es y te contaremos todo.