Begoña Cancino, alumni del Diploma Vogue en Fashion Law y pionera del derecho de la moda en México, nos cuenta cómo su formación en Condé Nast College Spain le ha permitido fundar su propia firma boutique, BCG Law, IP & Fashion. Con una trayectoria de más de 25 años, es especialista en Propiedad Intelectual y Gestora del Patrimonio Cultural. Además, destaca por haber fundado y encabezado el primer Comité de Derecho de la Moda en México. Su amplia formación incluye instituciones de renombre como la Universidad de Buenos Aires, Salamanca, Fordham, Yale, Politécnico de Milán y Carlos III de Madrid. Gracias a su experiencia y conocimiento, ha logrado integrar la gestión de activos de propiedad intelectual y patrimonio cultural con una visión global de las tendencias legales más vanguardistas en la industria de la moda.
¿Qué te motivó a elegir el Diploma Vogue en Fashion Law?
Definitivamente, la alianza estratégica de Vogue (reconocida mundialmente como una voz líder y autoridad editorial indiscutible en la industria de la moda) sumada a la excelencia educativa que distingue a la Universidad Carlos III de Madrid, resulta en una propuesta académica innovadora y seria apoyada por un claustro selecto. Había dedicado mucho tiempo buscando un buen programa de derecho en la materia y me resultó complicado encontrar profesionalismo y un verdadero enfoque de industria desde varias perspectivas legales y no solamente desde el nicho de la Propiedad Intelectual, que si bien representa un ángulo legal importante, no deja de ser tan solo uno de tantos otros, igual o más importantes, que deben ser considerados holísticamente en el entendimiento legal de una industria tan compleja y globalizada. Mucho se ha dicho que el estudio legal de la moda es una tendencia y desafortunadamente esta falsa creencia ha fomentado, en mi opinión, la proliferación de cursos de derecho de la moda sin valor académico alguno, que lejos de reflejar la seriedad del tema, lo trivializan, minimizan o reducen a un tema marcario. Lo cual, en mi experiencia profesional, resultaba insuficiente para robustecer mi preparación hacia una subespecialización por industria. Programas como el Diploma Vogue en Fashion Law, consolidado cada vez más a través de los años, permiten identificar la seriedad de desafíos legales diversos que enfrenta la industria de la moda y justifica plenamente que año tras año, dos instituciones tan importantes en su ramo se unan en este esfuerzo académico de calidad.
¿Cómo descubriste este programa y qué factores te llevaron a decidirse por él?
Recuerdo haber visto algún anuncio hace muchos años (alrededor de 2017). Entonces mi desempeño profesional era el de socia de la práctica de propiedad intelectual en un despacho full service en México y aunque ya anhelaba enfocar mi práctica hacia la subespecialización por industria (fundamentalmente la de la moda, por su impacto social), mis funciones me exigían atender industrias de todo tipo. De cualquier forma, no dejé de tener presente ese propósito, tomé pasos profesionales hacia ese camino y fue hasta que concluí el Diploma Vogue en Fashion Law que decidí dar un giro profesional hacia la subespecialización y enfocar mis servicios principalmente a resolver los desafíos legales que plantea la moda y otras industrias creativas estrechamente relacionadas. En mi caso, este programa académico ha sido un detonador importante y una herramienta fundamental de reinvención profesional.
¿Cómo describirías tu experiencia general en el Diploma Vogue en Fashion Law?
Muy enriquecedora. Me sumergí en la industria desde varias perspectivas, pero, además, desde la visión española, que resulta ser un país fundamental en el mapa global de la moda. Además, conocí a personas entrañables, compañeras que aún al día de hoy están en mi círculo cercano y con quienes he podido conservar no solamente una amistad, sino también el intercambio profesional de ideas y oportunidades en la industria de la moda.
¿Qué aspectos del curso te parecieron más interesantes o útiles?
Las complejidades contractuales de la distribución exclusiva-selectiva, el marketing y aspectos de derecho internacional y legislación española.
¿Qué profesores o ponentes dejaron una impresión duradera en ti y por qué?
Yo participé en la edición de 2021 y aún conservo una gratísima impresión de Isabel Antón, por su profesionalismo y presencia constante con la que daba continuidad a todas las problemáticas planteadas en cada uno de los módulos. Me parece un acierto enorme y un esfuerzo mayúsculo de su parte por la cantidad de horas frente a grupo que sin duda se refleja en el resultado. Por otro lado, Eduardo Delgado en su presentación sobre la venta de marcas de lujo en outlets, Assunta Jiménez Ontiveros sobre Chanel y temas de comunicación de marca. Pero, sobre todo, tuvieron un gran impacto en mí las Masterclass de Juan Pablo Brenes de Loewe Foundation y Julie Zerbo de The Fashion Law, espectaculares las dos y con mucho mensaje personal para aplicarlo en lo profesional.
¿Cómo has aplicado los conocimientos adquiridos en el Diploma Vogue en Fashion Law en tu trabajo diario?
En la prestación de servicios legales subespecializados que ofrezco, pero sobre todo, en robustecerlos mediante el monitoreo continuo de las tendencias legales en diferentes jurisdicciones activas en la industria y en el comparativo legal y por industria que me ha permitido identificar el papel de México en el plano mundial y la problemática especial que enfrentan en esta jurisdicción quienes hacen negocios de moda. Adicionalmente, los conocimientos obtenidos me acompañan en las conferencias que imparto y ensayos que publico. Me han llevado a crear conciencia en estudiosos del derecho, empresarios y consumidores en general, sobre la importancia de un entendimiento de nuestra corresponsabilidad en el impacto que genera esta compleja industria. Abrió mi visión y me motivó a hacer activismo legal al respecto.
¿Recomendarías el Diploma Vogue en Fashion Law a otros profesionales del derecho? ¿Por qué?
Desde luego que lo recomiendo y lo he recomendado, sobre todo a quienes quieren entender con seriedad las implicaciones de la industria de la moda e involucrarse activamente en la prestación de servicios legales a todos quienes participan de la misma, sin importar jurisdicciones.
Si te apasiona el derecho y la moda, y buscas especializarte en un sector en constante evolución, el Diploma Vogue en Fashion Law es la formación ideal para llevar tu carrera al siguiente nivel. Al igual que Begoña Cancino, podrás adquirir conocimientos únicos y aplicarlos en la industria desde una perspectiva global y práctica.
¡Únete a esta experiencia académica innovadora y forma parte del futuro del Fashion Law!