Condé Nast College
Student Spotlight

"Hice el Máster VOGUE de Estilismo y esta es mi experiencia"

POR María Palomares

Abrigo amarillo con botones, vincha rosa, bolso y botas negras de charol, todo de Lanvin.

La estilista Manuela Rivadulla comparte cómo fue uno de los años más intensos de su carrera y una de sus sesiones de fotos favoritas realizada en Londres.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.es

En apenas doce meses y tras formar parte de la primera edición del Máster VOGUE en Imagen de Moda: Estilismo y Medios Audiovisuales, esta argentina de 27 años acaba de comenzar una prometedora carrera en el mundo de la moda en, quizás, una de las épocas más complicadas para estudiantes recién graduados y licenciados de los últimos decenios. Hablamos con ella sobre su último proyecto y su paso por el Máster de Estilismo Vogue, de Condé Nast College Spain.

Desde pequeña, la moda ha jugado un papel muy significativo en la vida de Manuela Rivadulla. Siempre supo que quería dedicarse profesionalmente a esta industria, “aunque no tenía claro qué rol quería ocupar con mis conocimientos e inquietudes”. Tras explorar distintas disciplinas como el periodismo o la fotografía, en las que tampoco ha dejado de lado, decidió centrarse en la que hoy se ha convertido en su profesión: el estilismo de moda.

Nacida en Avellaneda, una pequeña ciudad al sur de Buenos Aires, esta argentina de 27 años reconoce haber crecido empapándose de las páginas de [Vogue España](https://www.vogue.es/), pues “era la única revista internacional que llegaba”. No es extraño, por tanto, que al descubrir el Máster VOGUE en Imagen de Moda: Estilismo y Medios Audiovisuales, tomase la decisión de mudarse a Madrid durante un año para formarse en este ámbito de manera profesional. “Lo que más me llamaba la atención era el hecho de poder disfrutar de una experiencia tan completa. Poder aprender de los profesores de la Universidad Carlos III y de los mejores profesionales , los que trabajan en las revistas de Condé Nast, era todo: tener el punto de vista académico y el punto de vista profesional de quienes forman parte de la industria. A su vez, España es un país muy rico artísticamente que siempre me ha encantado. He estudiado Historia del Arte y siento una gran admiración por los artistas españoles, por lo que salir de clase y poder ir a pasar la tarde al Museo del Prado o al Reina Sofía, y apreciar toda esa riqueza histórica, era algo que me hacía mucha ilusión. Ha sido, sin duda, una experiencia 360º”, afirma.

Traje vintage, de Christian Dior (Sellier Knightsbridge London); falda de piel y top de lycra en color nude, ambos de Zara; sombrero vintage, de Maison Michel (Sellier Knightsbridge London); y zapatos vintage, de Céline por Phoebe Philo (Sellier Knightsbridge London).
MARTA LITERSKA Traje vintage, de Christian Dior (Sellier Knightsbridge London); falda de piel y top de lycra en color nude, ambos de Zara; sombrero vintage, de Maison Michel (Sellier Knightsbridge London); y zapatos vintage, de Céline por Phoebe Philo (Sellier Knightsbridge London).

De su paso por el máster destaca haber podido aplicar a la realidad todo lo aprendido, -pues “te brinda el conocimiento teórico, la experiencia laboral y la competencia profesional que necesitas”-, y la oportunidad de sumergirse de lleno en el mundo de la moda y de entender de primera mano cómo funciona la industria. “Creo que no podría elegir una sola asignatura porque todo el programa se relaciona muy bien entre sí. Desde la Historia de la Moda y la Historia de la Fotografía, pasando por el cine o el Diseño de vestuario hasta el Análisis de tendencias. Todas son muy importantes para el trabajo profesional porque el estilista es una persona que tiene un conocimiento holístico del mundo artístico”, concede. Y añade, “Hoy en día estoy indagando mucho en aspectos del cine y la fotografía: composición de imágenes, planos, iluminación, texturas, etc., para así colaborar de manera más completa en la creación de imágenes”.

Quizás sea por esa gran inquietud e interés que le despierta todo lo artístico por lo que todavía no tiene claro en qué ámbito del estilismo le gustaría focalizar su carrera. Eso sí, no se cierra ninguna puerta. Actualmente de vuelta en su Argentina natal, Manuela está trabajando en producciones de estilismo editorial para diferentes revistas de Londres y como estilista para producciones o videoclips de varios artistas de la música de Reino Unido, como Paloma Faith y Rita Ora. “También me estoy iniciando en el terreno de los fashion films y me parece un trabajo muy interesante. Pensar en las prendas a partir del movimiento, los planos, la composición de la imagen, el uso del color… Es un campo muy completo y complejo a la vez, pero ¡muy divertido!”, señala.

Vestido y sandalias, ambos de Lanvin.
MARTA LITERSKA Vestido y sandalias, ambos de Lanvin.

Entre los trabajos que ha llevado a cabo desde que finalizó el máster destacan las fotografías que ilustran este artículo: uno de sus últimos proyectos, probablemente uno de los más importantes hasta la fecha. Para la producción, realizada en una mansión abandonada en South Kensington, Manuela ha contado con un importante equipo local de profesionales, entre ellos la fotógrafa polaca Marta Literska, quien le ayudó a definir cómo dar forma a la idea y el concepto que quería transmitir con las imágenes. “Desde el principio, Marta y yo tuvimos muy claro que queríamos contar una historia y que ésta debía ser muy consistente: desde los aspectos técnicos, como los planos, el encuadre, la paleta de colores o la elección de la modelo, hasta las marcas que fueron elegidas para realizar la producción. Pienso que hoy en día ya no basta con mostrar algo meramente bello, sino que también debe estar acompañado por múltiples aspectos más importantes y complejos. Aspectos políticos y sociales en donde la moda juega un rol importante, transmitiendo un mensaje sólido con una coherencia estética”, explica.

La idea principal que envuelve las fotos gira en torno a la sostenibilidad y a invertir en piezas que duren décadas. Para ello, se han mezclado prendas de temporada con otras de lujo vintage como zapatos de Céline diseñados por Phoebe Philo, Jil Sander por Raf Simons, prendas Chanel de los noventa, o trajes de Saint Laurent de hombre. Todo cortesía de Sellier Knightsbridge London, una casa londinense dedicada a la compraventa de artículos de lujo. En palabras de Rivadulla, “quería que fuese un guiño a incentivar el consumo responsable y duradero, y a no encasillar ni prendas ni temporadas a ningún género”, apunta.

¿El resultado? Un increíble repertorio de looks que no sólo evocan la nostalgia y el deseo por volver a vestirnos y arreglarnos para salir a la calle, sino que también encierran un trasfondo e invitan a reflexionar sobre la temporalidad de la moda y el uso que hacemos de ella. “Como estilista mujer y creadora de historias, hay algo que debe ser primordial en cada producción y es la responsabilidad social: la conciencia medioambiental, la diversidad de género y la diversidad social. Son los primeros aspectos que tengo en mente a la hora de trabajar. Luego viene todo lo demás, pero primero está responder a lo que debe ser prioridad”, concluye. “El mundo de la moda se vuelve cada vez más complejo, y esto nos obliga a comprometernos de una manera mucho más responsable a la hora de crear imágenes que formarán parte de la historia”.

Body bermuda en tweed vintage, de Chanel (Sellier Knightsbridge London).
MARTA LITERSKA Body bermuda en tweed vintage, de Chanel (Sellier Knightsbridge London).
Americana negra, de Versace.
MARTA LITERSKA Americana negra, de Versace.
Vestido top y pantalón, ambos de Salvatore Ferragamo; camisa blanca, de Zara; y botas de plataforma, de Bottega Veneta.
MARTA LITERSKA Vestido top y pantalón, ambos de Salvatore Ferragamo; camisa blanca, de Zara; y botas de plataforma, de Bottega Veneta.
Chaqueta, chaleco y pantalón, todo de Louis Vuitton; y zapatos vintage, de Jil Sander por Raf Simons (Sellier Knightsbridge).
MARTA LITERSKA Chaqueta, chaleco y pantalón, todo de Louis Vuitton; y zapatos vintage, de Jil Sander por Raf Simons (Sellier Knightsbridge).
Body bermuda en tweed vintage, de Chanel (Sellier Knightsbridge London).
MARTA LITERSKA Body bermuda en tweed vintage, de Chanel (Sellier Knightsbridge London).
Camisa negra a rayas con corbata, falda de piel coco negra, camisa beige oversize y legging con abertura, todo de Zara; zapatos tipo stiletto vintage, de Christian Dior (Sellier Knightsbridge).
MARTA LITERSKA Camisa negra a rayas con corbata, falda de piel coco negra, camisa beige oversize y legging con abertura, todo de Zara; zapatos tipo stiletto vintage, de Christian Dior (Sellier Knightsbridge).
Traje, de Salvatore Ferragamo.
MARTA LITERSKA Traje, de Salvatore Ferragamo.

Fotografía: Marta Literska Estilismo: Manuela Rivadulla Producción: Amira Umar @amiraamirau Modelo: Charlotte Carey (The Hive Management) Directora de casting: MC Barnes MUA: Rachel Freeman Peluquería: Romin Sartipi

Otros cursos