Este artículo se publicó originalmente en Vogue.es
Tras la presentación de Ana García-Siñeriz, directora de Condé Nast College Spain, y ante la atenta mirada de más de cuarenta estudiantes de la escuela de la editorial de Vogue, Suzy Menkes compartió anécdotas, consejos y experiencias de toda una vida dedicada al periodismo de moda para después acudir a la celebración del 30 aniversario de la cabecera.
Invitada de honor a un evento tan especial como único, la editora internacional de Vogue, llegó a Madrid antes de lo que ya se presentaba como una noche irrepetible para hacer una visita a las aulas de Condé Nast y conocer a algunos de los entusiastas alumnos de comunicación de moda y belleza, estilismo, negocios de moda, y organización de bodas y eventos, que han apostado por una educación personal y diferenciadora.
Ataviada en un conjunto de vestido y chaquetas morado (su color favorito), peinada con su característico tupé, sonriente y acompañada por su asistente, Suzy entró en la Sala Vogue (no podía ser de otra manera) del College y su sola presencia dejó sin habla a los asistentes. La que hubiera sido crítica y periodista de moda para el International Herald Tribune durante 25 años, había logrado que su trabajo trascendiera su papel. Icono indiscutible de la industria se convirtió en el perfecto aperitivo previa fiesta #Vogue30.
Muchas veces me cuesta creer que esto sea lo que hago para vivir, lo siento como mucho más
Tan sólo disponía de una hora, una agenda como la suya siempre está hasta arriba de citas, pero el tiempo se aprovechó al máximo. La afamada editora abrió y cerró su charla deshaciéndose en halagos con su profesión y el mundo que le rodea: "si hay algo que quiero deciros es lo mucho que adoro la moda, lo mucho que la disfruto y lo privilegiada que me siento de, después de tantos años, seguir haciendo algo que me parece extraordinario. Muchas veces me cuesta creer que esto sea lo que hago para vivir, lo siento como mucho más".
Y es que la moda es mucho, mucho más. Un fin de semana de ensueño en el italiano Lago Como junto a Dolce & Gabbana, los extraordinarios desfiles de John Galliano o la fantasía desbocada de los alumnos de Central Saint Martins fueron sólo algunos de los recuerdos recientes que Suzy pudo compartir, pero su arsenal de historias y temas de conversación era interminable. El mundo que tiene ella no lo tiene nadie.
Para mi, lo más emocionante y satisfactorio de este mundo es estar en contacto constante con personas creativas como los diseñadores
En completo silencio, pendientes de cada palabra y repletos de curiosidad, los alumnos asistentes a la pequeña conferencia aprovecharon cada instante posible de aquel rato de la tarde para intervenir con preguntas y comentarios que Suzy Menkes recibía con una amplia sonrisa.
Caracterizada por una pluma honesta y descriptiva, la también encargada de organizar las conferencias del lujo de Condé Nast no dudó en hablar del esfuerzo que le requiere asistir a todos los desfiles que se dan cita en las semanas de la moda y la pena que le da perderse algunos de ellos. Pero también habló de la moda como arte aplicado, de la originalidad de ser auténtico y fiel a las propias raíces, y de la libertad de escritura que profieren hoy las nuevas tecnologías. "Yo crecí y aprendí en el periodismo de periódico (en papel) y tenía un límite de espacio concreto, así que era mi obligación ajustarme al mismo, si no me cortaban el texto por el final. Pero ahora, con Internet y escribiendo en una pantalla, la libertad que hay es fantástica. Aunque a veces siento que se escribe demasiado. Si hay algo que puedes decir en 150 palabras en lugar de 250, mejor".
El poder estar presente y vivir cada experiencia de forma personal es lo que, para mi, convierte la moda en una experiencia increíble
Imponente y, aún con todo, sonrojada por la idea de que su carrera hecha a base de tinta se haya convertido en parte de la historia de la moda que hoy en día se estudia en los libros, Suzy Menkes puso el acento sobre su forma de trabajar y vivir su profesión en la industria de la eterna creatividad y constante evolución. "Mi visión del periodismo todavía está inspirada en el hecho de que yo veo cosas que otros no pueden. A pesar de que hoy se pueda tener acceso a casi todo de forma inmediata a través de la red, el poder estar presente y vivir cada experiencia de forma personal es lo que, para mi, convierte la moda en una experiencia increíble". Así, ajena a las fotografías de pasarela y fiel solo a sus recuerdos, sus crónicas continúan retratando la moda a través de los sites de Vogue, donde las emociones llenan cada palabra.
Poco antes de recoger su bolso y despedirse del futuro de la industria que llenaba la sala, Suzy, ansiosa por la fiesta que le esperaba sentenció: "Vogue España ya tiene 30 años y eso me parece un logro considerable".
Solo una semana después de su visita y con el recuerdo aún visible en la piel erizada que provocó por haber estado en compañía de una leyenda del mundo de la moda, la sensación general que queda en el ambiente es la de que el jueves 12 de agosto estaba hecho para cumplir sueños.