Condé Nast College
Noticias

Experiencia inmersiva en la vida de Cristóbal Balenciaga

POR Redacción College

Experiencia inmersiva en la vida de Balenciaga - Másteres Vogue

Los alumnos de los másteres de Vogue tuvieron la oportunidad única de sumergirse en la vida y el trabajo de este genio de la moda a través de dos clases magistrales.

En los círculos de la moda, el nombre de Cristóbal Balenciaga resuena como una leyenda. Su impacto en la industria no solo fue revolucionario en términos de diseño y técnica, sino que su legado sigue inspirando a generaciones de diseñadores hasta el día de hoy. Recientemente, los alumnos de los másteres de Vogue tuvieron la oportunidad única de sumergirse en la vida y el trabajo de este genio de la moda a través de dos clases magistrales que ofrecieron una visión íntima y reveladora.

La primera clase magistral con Alberto San Juan

Alberto-San-Juan_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue-personaje
Alberto San Juan. Fotografía por Andrea Escobar.

El actor Alberto San Juan, conocido por su destacado papel interpretando a Balenciaga en la serie homónima de Disney Plus, compartió sus experiencias y reflexiones sobre la representación de este icónico diseñador en la pantalla. Durante la sesión, San Juan destacó los desafíos que enfrentó al encarnar a Balenciaga y cómo se preparó para el papel.

Alberto-San-Juan_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue-Julio-E-Checa
Julio E. Checa y Alberto San Juan. Fotografía por Andrea Escobar.
Alberto-San-Juan_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue
Julio E. Checa y Alberto San Juan. Fotografía por Andrea Escobar.

Acercamiento al mundo de la moda

San Juan reveló cómo se adentró en el mundo de la moda como actor y cómo esta experiencia le llevó a comprender mejor el legado de Balenciaga. Reconoció la ayuda invaluable de un modista para entender los detalles técnicos del oficio y cómo esto enriqueció su interpretación.

Desafíos de la caracterización

Uno de los desafíos más significativos que San Juan enfrentó fue retratar las diferentes etapas de la vida de Balenciaga, desde sus años más jóvenes hasta su madurez. El actor compartió detalles sobre el proceso de maquillaje que requería hasta cuatro horas diarias para lograr la transformación. Además, destacó la dificultad de interpretar a un personaje cuya lengua materna era el francés, lo que añadió una capa adicional de complejidad a su actuación.

Origen de la serie y su impacto

San Juan también ofreció una visión del origen de la serie y cómo el interés de la guionista Lourdes Iglesias por la figura de Balenciaga llevó a la producción de esta emocionante serie, la primera de Disney en España. La narrativa detrás de la serie y su llegada a la pantalla grande ofrecen una perspectiva fascinante sobre la vida y el legado del legendario diseñador.

Alberto-San-Juan_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue-firma
Clase Magistral con Alberto San Juan. Fotografía por Andrea Escobar.
Alberto-San-Juan_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue-alumnos1
Clase Magistral con Alberto San Juan. Fotografía por Andrea Escobar.
Alberto-San-Juan_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue-alumnos2
Clase Magistral con Alberto San Juan. Fotografía por Andrea Escobar.

La segunda clase magistral con Bina Daigeler

Bina-Daigeler_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue-personaje
Bina Daigeler. Fotografía por Andrea Escobar.

La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, conocida por su trabajo en producciones cinematográficas de renombre, compartió sus experiencias trabajando en la serie de Disney+ sobre Balenciaga. Daigeler proporcionó una visión detallada del proceso de creación de vestuario y los desafíos únicos que enfrentó en este proyecto.

Bina-Daigeler_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue
Julio E. Checa y Bina Daigeler. Fotografía por Andrea Escobar.
Bina-Daigeler_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue-alumnos1
CLASE MAGISTRAL CON BINA DAIGELER. FOTOGRAFÍA POR ANDREA ESCOBAR.

Trayectoria profesional

Daigeler compartió sus primeros pasos en la industria del diseño para cine y televisión en Alemania, así como su posterior incursión en el mercado español. Destacó su colaboración previa con Alberto San Juan, lo que añadió una dimensión personal a su participación en el proyecto de Balenciaga.

Experiencia en producciones destacadas

Como diseñadora de vestuario para películas como "Tár" y "Mulán", Daigeler aportó su experiencia en producciones de gran escala a la serie de Balenciaga. Su habilidad para trabajar en proyectos de alto perfil proporcionó una base sólida para abordar los desafíos creativos y logísticos que surgieron durante la producción.

Proceso creativo y colaboración

Daigeler detalló el proceso de creación de los vestidos para la serie, desde la selección de telas hasta la elección de actrices para cada personaje. Destacó la importancia de la colaboración entre el equipo de diseño y el elenco para garantizar la autenticidad y coherencia en cada aspecto del vestuario.

Reflexiones finales y debate abierto

La clase concluyó con una tertulia entre Daigeler y los alumnos, donde se discutieron diversos temas relacionados con el diseño de vestuario para cine y televisión. Se abordaron aspectos como las diferencias entre trabajar en una serie y una película, así como los desafíos financieros y creativos que enfrentan los diseñadores de vestuario en la industria actual.

Bina-Daigeler_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue-alumnos2
Clase magistral Bina Daigeler. Fotografía por Andrea Escobar.
Bina-Daigeler_Experiencia-inmersiva-en-la-vida-de-Balenciaga-Másteres-Vogue-alumnos3
Clase magistral Bina Daigeler. Fotografía por Andrea Escobar.

En resumen, las clases magistrales ofrecidas por Alberto San Juan y Bina Daigeler proporcionaron una visión única y perspicaz de la vida y el trabajo de Cristóbal Balenciaga. A través de estas experiencias inmersivas, los alumnos tuvieron la oportunidad de profundizar en el legado de este visionario diseñador y obtener una comprensión más profunda de su impacto duradero en el mundo de la moda.

Si deseas vivir experiencias como estas, entérate aquí de nuestra oferta de másteres Vogue.

Otros cursos