Condé Nast College
Student Spotlight

Lucía Palomino, abogada (¡y alumni de Condé Nast College!)

POR Redacción College

Testimonio Diploma VOGUE en Fashion Law

"El Diploma en Derecho de la Moda me parece una gran experiencia para conocer y establecer una red de contactos con profesionales de primer nivel".

Lucía Palomino, alumni del Diploma VOGUE en Fashion Law (Derecho de la Moda), nos cuenta cómo su formación en Condé Nast College Spain le ha servido para profundizar en el entramado jurídico que afecta a la industria de la moda y el lujo, a través de esta rama emergente que busca cubrir las necesidades y casuísticas específicas del sector.

Trayectoria profesional:

Inicié mis prácticas de máster en Elzaburu, un despacho especializado en propiedad industrial e intelectual y, tras finalizar el periodo de beca, me incorporé a la firma como Junior en el departamento de Marcas.

¿Qué te ha aportado el curso?

Este curso me ha sido de gran utilidad para estudiar y conocer de forma transversal las cuestiones legales que afectan al sector textil y cosmético, que tiene un gran peso en la economía española. Sin duda, la industria de la moda parte de la creatividad, pero es necesario aterrizar estas ideas, colecciones, desfiles y demás proyectos creativos en tierra, dotándoles de las garantías legales que la normativa interna y europea exigen.

De este modo, y pese a que las bases jurídicas se encuentran estandarizadas para todos los sectores económicos, este curso me ha sido de gran utilidad para profundizar en el impacto y la aplicación real que estas normas tienen en la industria. Así, en las sesiones se abordaron las ramas tradicionales del Derecho desde un enfoque práctico, como por ejemplo las particularidades contractuales entre diseñadores y fabricantes, distribuidores, modelos y otros agentes, siendo una materia puramente de Derecho Civil, la protección de los activos intangibles de las empresas, registro de marcas, diseños industriales y derechos de autor, relativos al ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual, así como cuestiones de Competencia Desleal, distribución comercial o publicidad.

Siguiendo con lo anterior, este curso me ha ayudado a ahondar en el encaje jurídico que afecta a la industria de la moda y el lujo, a través de esta rama emergente que busca cubrir las necesidades y casuísticas específicas del sector.

¿Qué profesor destacarías?

En cuanto al claustro de ponentes, destaco la gran variedad de perfiles, incluidos abogados, profesores de universidad, periodistas, expertos en marketing, comisarios de arte o CEOs, entre otros. Sin duda, esta selección tan amplia fue de gran utilidad para tener una visión 360º de la industria, y conocer así el engranaje de todos estos agentes y su interrelación en el sector textil.

Entre todos ellos, recuerdo con especial cariño la sesión sobre Historia de la Moda de Eloy Martínez de la Pera, Comisario de exposiciones de arte y moda, la ponencia sobre Distribución Comercial de Isabel Antón, Doctora en Derecho y profesora titular en la Carlos III de Derecho Internacional Privado, la clase de Derecho Marcario impartida por Cristina Velasco, abogada en Elzaburu, así como la charla sobre la Industria de la Moda de Carmen Melgar, periodista y antigua directora de L'Officiel.

Eloy Martínez de la Pera
Eloy Martínez de la Pera

¿Qué es lo que más te ha gustado?

Como mencionaba antes, el curso cuenta con un gran programa académico desde un punto de vista jurídico, pero a su vez incluye sesiones de formación sobre temas más artísticos y creativos. Estas clases sobre historia de la moda, el impacto del arte en el sector textil, cuestiones sobre sostenibilidad en la industria, así como sesiones de marketing, en las que se analizaban las estrategias de comunicación de las grandes firmas, fueron muy enriquecedoras.

Desde mi punto de vista, estas clases fueron especialmente provechosas ya que por mi formación no había tenido ocasión de profundizar mis conocimientos en moda, en un sentido más técnico, más allá de lecturas a modo de hobby.

Además, y sin perder el enfoque jurídico del curso, en mi opinión sirven para romper, en cierta medida, con el contenido más árido del derecho.

Diploma VOGUE en Fashion Law (Derecho de la Moda)

¿Por qué recomendarías el Diploma VOGUE en Fashion Law de Condé Nast College?

Para concluir, recomendaría este curso porque considero que es de gran utilidad para conocer y entender las particularidades de la industria de la moda. En este sentido, entender el modus operandi del sector sobre el que se pretende asesorar, permite prestar un servicio y una asistencia más personalizada y adecuada.

Además, y para terminar, me parece una gran experiencia, para conocer y establecer una red de contactos con profesionales de primer nivel y de consolidado reconocimiento en el sector, así como con compañeros que comparten tus mismos intereses.

Si te apasiona la moda y el derecho, conoce más de cerca el contenido del Diploma VOGUE en Fashion Law (Derecho de la Moda).

Otros cursos